En Querétaro, los productos de salud y cuidado personal, así como los alimentos, bebidas y el tabaco son los que mayores variaciones porcentuales reportaron en lo que va del año, de acuerdo con la información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
La mayor variación porcentual se registró en los productos de salud y cuidado personal, con un 1.57% de la primera quincena de enero a la primera de marzo.
Los alimentos, bebidas y el tabaco son los segundos productos con mayor variación porcentual con un .56%, en el periodo referido y analizado por el instrumento de medición del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La vivienda, el transporte y los servicios de educación y esparcimiento son los que menores variaciones porcentuales reportaron a la primera quincena de marzo. Entre los productos que analiza el INPC también se encuentran la ropa, calzado y accesorios, así como los muebles, aparatos y accesorios domésticos.
La finalidad del INPC es llevar a cabo un registro recurrente de la variación de los precios a nivel nacional y estatal, para complementar otro tipo de indicadores económicos, como la inflación y el poder de compra de la ciudadanía, en relación con sus percepciones.
El indicador se reporta por el INEGI de manera quincenal y desagregada por el tipo de productos, así como por entidades. A nivel nacional, el organismo reportó que, durante la primera quincena de marzo, el índice global fue de 0.15% respecto a la quincena anterior.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.12 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.48 % y la anual, de 7.29 por ciento”.