La meta de generación de empleos para este 2023 se ha cumplido y superado por el estado de Querétaro, puesto que se había planteado la generación de 23 mil 650 puestos formales para el año y hasta noviembre se han registrado 45 mil 700 en el acumulado del año.
Durante el último año se crearon 33 mil 242 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 4.9%, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El estado se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con mayor incremento porcentual durante los últimos doce meses.
Mayo y agosto son los meses en los que se ha reportado un mayor incremento de los puestos de trabajo formales, con un total de cuatro mil 858 en el primer caso y con siete mil 892 en el segundo. En los meses siguientes la tendencia hacia arriba se ha mantenido, pero con mayor moderación.
De octubre a noviembre se incorporaron mil 582 nuevos puestos de trabajo, la cifra es bastante similar a la que se reportó en el mismo mes de 2022, pero menor, puesto que en ese año se reportaron 18 puestos de trabajo más que en el presente.
El ritmo de creación de empleos durante lo que va de 2023 se ha mantenido al alza y ha sido similar a las cifras de 2022, pero significativamente menor a las de 2021, cuando en el mes de noviembre se habían reportado cinco mil 343 nuevos empleos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El estado de Querétaro se encuentra entre las 15 entidades que han cumplido o rebasado la meta establecida de creación de puestos de trabajo en la formalidad para este año, como también lo han logrado estados aledaños como Guanajuato, San Luis Potosí o el Estado de México.