Efecto Trump: empresas mexicanas aumentarán precios

Habrá empresas que puedan absorber parte del costo de los aranceles a costa de su utilidad, sin embargo, hay quienes no

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Expresidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Los empresarios comenzarán a hacer previsiones en costos ante la imposición de aranceles para productos mexicanos en Estados Unidos, lo que generará incrementos y afectaciones en ambos países, indicó el expresidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho.

Enfatizó que, si se aplica el 25% de aranceles a productos mexicanos, sí habría afectaciones para las empresas exportadoras, disminuiría la demanda de productos mexicanos en Estados Unidos por el alza de precios, y también a los estadounidenses porque tendría aumento en sus precios.

Puedes leer: Trump promete un arancel del 25% a productos de México y Canadá

“Hay una doble afectación definitivamente para México sería mayor la afectación”, indicó.

Puntualizó que habrá empresas que puedan absorber parte del costo de los aranceles a costa de su utilidad, sin embargo, para quienes no lo hagan deberán aumentar el precio.

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“Y eso es lo que perjudica a las empresas exportadoras porque sus productos automáticamente serían 25% más caros, dejaría de ser competitivos con otros países, o de los mismos Estados Unidos”, explicó.

Aseveró que todas las industrias en México se verán afectadas por estos aranceles.

En tanto, indicó que los empresarios comenzarán a tomar medidas preventivas, y no comenzarán a incrementar sus precios hasta que no sean oficiales los aranceles.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Empiezan a hacer las medidas preventivas de cuánto pueden absorber, el impacto que pueden tener, seguramente se van a comunicar con sus compradores en Estados Unidos, eventualmente adelantar adquisiciones, pactar precios antes de que esto ocurra”, subrayó.

Además, subrayó que aún no está definido que esto se aplique, ya que pareciera una medida de presión para negociar con México.

“Yo creo que desde ahorita ya se están sentando en la mesa a negociar México-Estados Unidos, de suerte cuando Donald Trump tomé posesión ya haya algo negociado y no haya este arancel”, dijo.