Solo el 30% de las empresas socias de la Cámara de Comercio de Querétaro han generado utilidades durante el último año, de acuerdo con el presidente de la organización, Fabián Camacho Arredondo, el resto de los agremiados aún se encuentran en vías de recuperación.
“Se reporta que al menos el 30% de los socios hoy en día están cumpliendo a cabalidad con la obligación que les corresponde y son este porcentaje de empresas las que están teniendo la posibilidad de generar este pago de utilidades”.
De acuerdo con el líder del gremio de comerciantes, la mayoría de los agremiados a la Cámara pertenecen, precisamente al sector del comercio y los servicios turísticos, uno de los que resultaron con mayores afectaciones por las restricciones de apertura y aforo durante la contingencia sanitaria.
“El otro restante son empresas que aún se mantienen en números de recuperación después de la pandemia y en comparación con el 2019, tenemos el registro de que estamos en números muy similares”.
Camacho Arredondo aseguró que no solo la pandemia ha afectado al gremio de comerciantes en el estado, sino que han vivido situaciones complicadas durante los últimos cinco años.
“Al menos los últimos cinco años han sido años desafiantes para el sector comercial del turismo y de servicios”.
Además, refirió que ese 30% de empresas que sí han reportado utilidades, han estado cumpliendo con el pago de las mismas para sus trabajadores, de acuerdo con lo estipulado por la ley vigente.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a nivel federal, el pago de utilidades es un derecho constitucional del que deben gozar todos los trabajadores de una empresa y tiene como finalidad el reparto de las ganancias generadas durante el último año, ya sea por una empresa o por un patrón.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La fecha límite para que los trabajadores que laboran en una empresa reciban el pago, es el 30 de mayo, mientras que para quienes trabajan para una persona física con actividad empresarial, el plazo es hasta el 29 de junio.