La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha comenzado a trazar las características económicas y financieras para determinar las formas de incidencia de la dependencia en los procesos de sustentabilidad en las empresas, de acuerdo con Laura Aguirre Téllez, directora General de Foros Internacionales y Financiamiento Sostenible de la dependencia federal.
De acuerdo con la información difundida por la SHCP, una taxonomía es una forma de clasificar las actividades empresariales que contribuyen a alcanzar los objetivos de sostenibilidad, a través de impactos sociales y medioambientales positivos.
Aguirre participó en la conferencia “El rol central del financiamiento climático para canalizar recursos hacia proyectos de reducción de emisiones”, durante la edición 2023 del México Carbon Forum, celebrada en el Querétaro Centro de Congresos.
La funcionaria de la SHCP explicó que para la dependencia fue fundamental considerar los distintos tipos de desigualdades existentes en el país, entre los que se encuentra la pobreza, la desigualdad de género y la falta de acceso a financiamientos.
Explicó que tras los análisis llevados a cabo, se ha estimado que se tendría que dedicar alrededor del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a proyectos en favor del medio ambiente.
“En este foro creo que muchos conocerán la meta de 100 mil millones de dólares anuales de movilización global que que tenemos como parte de las negociaciones climáticas, o sea, es decir México necesitaría que todo lo que lo que movilizaran los donantes los países ricos se dedicaran por completo al país para empezar a a pegarle año con año a nuestros retos, es monumental”.
Aguirre Téllez detalló que desde la SHCP, han establecido los llamados bonos temáticos, que contemplan la movilización de recursos para cuestiones estratégicas incluidas en los objetivos de sostenibilidad, como lo es el agua, las emisiones de carbono y el género, inclusive.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Nosotros estamos tanto haciendo movilización desde desde la deuda soberana pero también poniendo las condiciones para que los corporativos o la banca de desarrollo puedan hacer sus movilización y decidimos implementar una estrategia que básicamente tiene dos pilares (…) una mirada hacia dentro de la casa que es ver todo lo de Hacienda, qué podemos hacer de nuestros procesos para enverdecerlos, para hacerlos conscientes del cambio climático, de los desafíos sociales; y la otra es ver hacia afuera, movilizar el el financiamiento y poner las condiciones para que los demás puedan justo atenderlos tomar acción desde su propio lado”.