El “súper peso” podría tener retroceso frente al dólar conforme se acerquen las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y en caso de que gane un candidato con políticas agresivas en comercio exterior, el dólar frente al peso podría llegar hasta los 20 pesos en el mes de noviembre, indicó Matias Osorio, Gerente de ventas de Capitaria y especialista en mercados internacionales.
“Cuando salieron las elecciones en Estados Unidos el dólar con respecto al peso mexicano de los 18.5 pesos por dólar subió en una semana hasta los 25.6 pesos y eso fue en efecto de las elecciones de Estados Unidos, fue las elecciones cuando salió electo Donald Trump, por lo tanto estamos hablando de un impulso de los 18.5 hasta los 25 tuvimos una apreciación del 37%”, indicó.
Recalcó que esto significaría una depreciación del peso mexicano cercano al 20% al mes de noviembre, dependiendo de los resultados de las elecciones y las políticas que propongan los candidatos estadounidenses.
Señaló que todo depende de la estructura que se tengan también de los resultados de las elecciones presidenciales en México, y de quienes resulten ganadores.
Enfatizó que también las políticas de comercio exterior que tenga quien resulte electo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, impactará en las exportaciones de México.
“Hoy en día si nos sale un Donald Trump con la misma política que salió electo hace seis años atrás eso le va a perjudicar bastante a México por un tema arancelario, entonces eso por supuesto eso rebaja las perspectivas de crecimiento”, subrayó.
Recalcó que una buena relación con el gobierno de Estados Unidos será determinante para las proyecciones del año.
Además, agregó que otro factor que influirá en los próximos meses en el mercado, son el posicionamiento que tendrá el próximo gobierno de México respecto al nearshoring.
Sin embargo, los desafíos para la atracción de inversión extranjera directa en México son los problemas de acceso al agua, y energía.
“En el caso del nearshoring tenemos empresas como Tesla, Toyota, Suzuki, empresas tecnológicas que tienen que ver con la producción de autos eléctricos en este caso, Mercado Libre. Todas estas empresas están creciendo en México porque ven una expectativa positiva”, dijo.
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