Empieza AIQ a atraer cargueros 

Aeropuerto es competitivo porque cuenta con dos torres remotas, seis posiciones de contacto, una bodega refrigerada, carga nacional e internacional

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · sábado 10 de junio de 2023

Aeropuerto ocupa el tercer lugar a nivel nacional en movimiento de carga. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


El Aeropuerto Internacional de Querétaro se ha vuelto una opción más a nivel nacional ante el cierre del servicio de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y por la relocalización, tan sólo hasta el mes de abril han llegado 25 mil toneladas de carga, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.

“Ya no van a poder participar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se abrieron espacios y se abrieron mesas de diálogo y nos permitió abrir a Querétaro como una opción, no es la única es el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Aeropuerto de Toluca, está el Aeropuerto de Cuernavaca, pero Querétaro no es sólo una opción que es competitiva”, aseveró.

Suman cuatro destinos más en el presente año. Foto: Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

Enfatizó que el aeropuerto es competitivo porque cuenta con dos torres remotas, seis posiciones de contacto, una bodega refrigerada, carga nacional e internacional, vías de acceso eficientes, entre otras características.

Recalcó que el aeropuerto ocupa el tercer lugar a nivel nacional en movimiento de carga, y para nivel internacional ocupa el cuarto lugar.

“Carga de todo, es mucha carga industrial, es principalmente autopartes, electrodomésticos, mercancía sensible y muchísima paquetería, aquí está DHL, Fedex, y el Centro Regional de Mercado Libre”, puntualizó.

Señaló que en los próximos meses continuará el proyecto para la apertura de la terminal de DHL.

Ya buscan que se incorporen más empresas cargueras. Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

“La importancia de la carga aérea incide mucho en el sector logístico, toda la mercancía que circula o que se produce en nuestro estado, y que se distribuye en otros estados incide en el sector logístico”, subrayó.

Precisó que en 2022 el AIQ transportó 72 mil toneladas de carga, y este año esperan 78 mil toneladas de carga, aunque es una cifra que consideró como conservadora por el decreto presidencial de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no reciba aviones de carga.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Enfatizó que trabajan en un plan estratégico para el aeropuerto que incluya a todos los que participan en su desarrollo.