Las empresas que pertenecen a Coparmex han impulsado los incrementos al salario mínimo y aumento en las vacaciones así como la reducción de horas de trabajo a la semana, refirió la presidenta en Querétaro, Beatriz Hernández, sin embargo considera que deben revisarse los tiempos de implementación en los cambios que se aprueben.
“Coparmex nacional y todos los centros empresariales no estamos en contra de la disminución de las horas laborales”, puntualizó.
Aseveró que en algunos sectores la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas implica aumento en los costos, por la contratación de más personal.
Agregó que hay empresas principalmente del sector industrial y comercial en la entidad que ya aplican la jornada semanal de 40 horas, por los turnos que tienen.
Mencionó que al igual que sucede con el salario mínimo, las empresas en el estado pagan más que lo que establece la ley como mínimo, en salario y también hay una reducción en las jornadas laborales, como incentivo para retener el talento.
“En los hechos la semana laboral de 40 horas es para muchas empresas”, subrayó.
Subrayó que en los cambios de las condiciones laborales se debe considerar el impacto que tengan para los empresarios, al considerar que el 98% de los negocios en el país son Pymes.
Explicó que los cambios en menos de dos años que se generaron en las condiciones laborales comprometen la viabilidad de negocios en el país, afectando principalmente a las Pymes.
“Y que las Pymes están absorbiendo ese aumento de los costos, sin ningún incentivo hay que decirlo, y en cambio para el 1% o 2% de las empresas quizá lo pueden recibir mejor estos impactos, pero la grande mayoría que son Pymes, si se han visto comprometidos, la gran mayoría la viabilidad de sus negocios con estos aumentos”, aseveró.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Refirió que ahora han incorporado más especialistas de salud emocional para el cumplimiento de la norma 035.
“Claro que estamos comprometidos con ese bienestar, e inclusive seguimiento buscando algo que le llamamos una línea de bienestar que implica más aumentos al salario mínimo, en lo general no solo estamos de acuerdo sino que lo impulsamos”, puntualizó.