Empresas internacionales con operaciones centrales en Estados Unidos de América buscan incrementar la participación de proveedores locales, como es el caso de PACCAR, que ve en Querétaro un panorama prometedor para alcanzar el 70% de componentes mexicanos en su producción para 2027.
Jesús Ruelas, Supplier Development Manager de PACCAR, refirió que la empresa reportó 28.2 billones de dólares en 2022, además de que, por su cercanía con Estados Unidos de América, México es un socio comercial de principal importancia para la cadena de suministro para el armado de los camiones Kenworth, el producto insignia de la marca.
A excepción de 2020, la inversión durante los últimos ocho años se ha incrementado, en 2022, creció un 22% en comparación con el año inmediato anterior. La empresa cuenta con un centro de información y desarrollo tecnológico en Silicon Valley, en donde se pretende continuar con la innovación en el diseño de los transportes para que funcionen mejor en los terrenos que transitan.
La planta de México, ubicada en Mexicali, lleva a cabo labores de ensamble de los componentes de sus camiones. Durante su participación en el International Automotive Industry Supply Summit 2023, Ruelas refirió que, precisamente para cumplir con el porcentaje de proveedores nacionales requeridos por el tratado comercial, es que se encuentran en búsqueda de incrementar la participación local.
La proximidad entre México y Estados Unidos de América favorece que los costos de transporte, tiempos de entrega oportunos y agilización de procesos, hay tres mil 152 kilómetros de frontera con el principal importador de vehículos en el mundo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La infraestructura vial y el sistema ferroviario hace posible que el país sea un punto estratégico, además de la participación de México en los tratados internacionales entre Estados Unidos y Canadá, prevé que el intercambio comercial beneficie a los productores locales.