Empresas no encuentran talento queretano suficiente

Es menor que el promedio nacional que es de 75%; reportan que derecho es la carrera con más estudiantes matriculados

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · lunes 2 de septiembre de 2024

También señalaron que en los próximos cinco años las empresas adoptarán nuevas tecnologías. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


Entre el 41% al 60% de las empresas no encuentran el suficiente talento en Querétaro, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La situación que enfrentan las empresas en el estado es menor que el promedio nacional que es del 75% que no encuentran suficiente talento.

Dirigente estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM, Erik Osornio Medina.. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Mientras que en la entidad reportan que derecho es la carrera con más estudiantes matriculados.

En el caso de las mujeres queretanas, pasaron de que la carrera que más estudiaban era derecho en el periodo de 2012 a 2013, y en 2022 a 2023 fue negocios y comercios. Y los hombres también pasaron de estudiar derecho a ingeniería industrial, en los mismos periodos.

A nivel nacional los sectores que enfrentan más dificultad para encontrar suficiente talento en el país son el sector terciario (tecnologías de la información bienes de consumo y servicios; así como bienes de consumo y servicios, y transporte, logística y automotriz, entre otros) y secundario (manufactura y energía).

De acuerdo con el estudio “Compara carreras” señalan que el país requiere generar, atraer, así como retener el talento y la inversión para que pueda ser competitivo.

Explican que la economía del país está enfocada en el sector terciario, ya que aporta el 59% del Producto Interno Bruto del país, mientras que el sector secundario concentra el 32%, y el sector primario el 3.3%.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También señalaron que en los próximos cinco años las empresas adoptarán nuevas tecnologías, lo que demandará nuevas habilidades para el sector. En el caso del 86% de las organizaciones implementará plataformas y aplicaciones digitales, el 81% tecnologías de educación y desarrollo de la fuerza laboral, y el 80% análisis de datos masivos.

Además, las competencias que más demandan las empresas están en habilidades blandas como colaboración y trabajo en equipo, razonamiento y resolución de problemas, así como responsabilidad y credibilidad. Y en habilidades técnicas son Tecnologías de la Información y análisis de datos, ventas y marketing, así como atención al cliente.