Las empresas ubicadas en el estado pueden generar su propia energía para con ello desestresar las líneas de abastecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y propiciar un mejor suministro, afirmó Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia de Energía de Querétaro (AEQ).
“Tenemos que ir desarrollando de manera particular, con el apoyo del Gobierno del estado, nuestra propia generación; es decir, nosotros podemos generar lo que consumimos, sobre todo la industria. Querétaro es un estado netamente industrial”, expresó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario aclaró que para poder actuar sin el consentimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es adecuado hacerlo con una generación de 50 kilowatts, ya que para eso no se requiere permiso de la paraestatal.
“Si la industria se convenciera y empezara a generar su energía… porque la primera justificación es que no les dan permiso. Hasta 500 kilowatts no se requiere permiso. Sugiero que cada industrial sea consciente y reflexione sobre este asunto; que no espere a que le resuelva el problema el Gobierno federal”, indicó Mauricio Reyes Caracheo.
Dijo que ahora, más que nunca, se tiene la oportunidad de hacerlo al haber esquemas de financiamiento en donde las empresas, incluso, no tienen que poner un solo peso, por lo que no hay justificación para no hacerlo.
“Tenemos la oportunidad de hacerlo y ahora más; hay esquemas de financiamiento donde no tienen que poner un solo peso. Entonces, creo que no hay justificaciones para no hacerlo. Hay desconfianza al pensar que la Comisión Federal de Electricidad se vaya a enojar; no hay motivo”, explicó el funcionario estatal.
Agregó que una razón para que las empresas puedan generar su propia energía es que la CFE tiene estresada su infraestructura, sus redes. Al respecto, refirió que de esa manera puede liberar su abastecimiento de manera considerable.
“Si la gente empieza a generar lo que consume, van a desestresar las redes, entonces la CFE lo va a agradecer, porque va a tener más versatilidad en movimientos, sobre todo en casos de contingencia. Las empresas tienen desconfianza en algo que no ven y que no conocen”, aseguró Reyes Caracheo.
Precisó que hay industrias que sí tuvieron la oportunidad de generar en este momento su propia energía, sobre todo empresas grandes. Incluso, que los Data Center, tienen oportunidad de operar con paneles solares, igual que todas las empresas. “Puede ser que en un segundo paso puedan producir energías limpias”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En cuanto al proyecto energético del Gobierno del estado, mencionó que el gobernador ha hablado con el equipo de la próxima presidenta de México, lo que se ha hecho de manera muy positiva, lo que da confianza al gobernador.
Respecto al programa de paneles solares con recursos estatales, añadió que se tenían considerados 250 millones de pesos para ser aplicados en toda la administración. Esto es para beneficiar a 3 mil 800 viviendas que necesitaban energía de ese tipo, principalmente en la zona serrana.