Las empresas de los sectores más relevantes del estado como la manufactura tienen procesos “secos”, y ya aplican algunos procesos de reutilización de agua, indicó la presidenta de Coparmex en Querétaro, Beatriz Gutiérrez.
“Prácticamente toda la industria que está en todos los sectores estratégicos de aeronáutica, automotriz, sus ramas metalmecánicas, de plástico, son industrias secas”, afirmó.
Ante la reforma a la Ley del Agua del estado, la presidenta de la Confederación Patronato de la República Mexicana (COPARMEX) refirió que la industria que sí utiliza agua ha sido acompañada con programas como la economía circular para que haya cambios en los procesos, y el agua se reutilice o sea entregado a ejidatarios
“Es el caso de una empresa que voy a omitir su nombre que ya está sucediendo que efectivamente entrega sus aguas tratadas a los ejidatarios”, mencionó.
Agregó que los compromisos en materia ambiental que realizan los empresarios generan inversiones “importantes”, pero atienden a marcos regulatorios de los mercados globales, además de atender las regulaciones de los gobiernos.
“Tenemos un marco regulatorio en el estado de Querétaro en manejo de residuos y también en la ley de economía circular, que además genera como consecuencia tributaciones al respecto, entonces también desde el punto de vista regulatoria que se vigila que las empresas se vayan implantando el tratamiento de agua aquellas que lo requieran”, indicó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Indicó que lo aprobado por el Congreso Local es una respuesta a la crisis hídrica que se vive en el país.
“Lo que hace la legislación local es justo decir que en ese caso garantizamos el consumo, y la distribución del agua, superando inclusive lo que señala la Organización Mundial de la Salud en población per cápita”, dijo.