En los últimos tres años se ha incrementado en 50% el cumplimiento del Impuesto Sobre la Nómina, debido al compromiso de los empresarios y la ampliación en la base de quienes deben contribuir, afirmó el secretario de Finanzas, Gustavo Leal.
“Ha habido el compromiso del empresariado y de los patrones que evidentemente están cumpliendo con este impuesto, en el último trienio hemos podido crecer”, puntualizó.
Recordó que este es el principal impuesto que recauda y representa el 8% del total del presupuesto estatal.
Explicó que en 2021 cuando inició la administración estatal se registraban 2 mil 700 millones de pesos, y este año prevén cerrar en 5 mil 800 millones de pesos.
“Es el objetivo de este año 5 mil 800 millones de pesos, esto representa incrementos de más del 50% esto insisto que ha sido gracias al empresario”, subrayó.
Mencionó que este incremento en el cumplimiento ha sido por los análisis de las bases de datos tras la firma de convenio con el IMSS y SAT para proveer de información, y así enviar invitación a quienes no se habían registrado. Y en 2022 se incrementó el impuesto del 2% al 3%.
“Ha sido más el tema de poder analizar la base de contribuyentes e invitarlos a que se adhieran a la plataforma, y la otra es que la otra que ya teníamos registrados invitarlos a que si han tenido un retraso a que paguen”, puntualizó.
La secretaría de Finanzas ha reportado este año un incremento del 15% en la recaudación, ya que habían programado en este impuesto 5 mil millones de pesos, y ahora prevén cerrar el año con 5 mil 800 millones de pesos.
Explicó que tienen registrados más de 20 mil empresas que deben pagar este impuesto, aunque hay excepciones como los pequeños empresarios que tienen deducciones, debido a que cuando tienen uno o dos empleados se les permite que no haya pago del Impuesto Sobre la Nómina.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo