Descuentos del 75% en multas de verificación vehicular

Marco del Prete, señaló que el descuento hasta el 31 de marzo será de 162.85 pesos por semestre no verificado durante los años 2022 y 2023

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · miércoles 10 de enero de 2024

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Hasta el 31 de marzo habrá descuentos del 75% en las multas por no verificar entre el 2022 y el 2033, además que a partir del 1 de febrero habrá una actualización de los costos de la verificación, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.

Señaló que hasta el 31 de marzo los descuentos del 75% en las multas por no realizar las verificaciones, quedarán en 162.85 pesos por semestre no verificado durante estos dos últimos años

Precisó que para ingresar al portal recaudanet.gob.mx/derechosGEQ/ y seleccionar los semestres que adeuden, podrán acceder a los descuentos para las multas.

“La manera en que el estado tiene es garantizar que esos gases (de los vehículos) estén dentro de la norma. (…) garantizar que las emisiones de estos gases sean tales que no afecten a la salud de los ciudadanos, por eso insistimos mucho en el programa de verificación vehicular”, puntualizó.

Explicó que en 2023 se verificaron 554 mil 180 vehículos, y se otorgaron mil 422 hologramas exentos de la verificación, los cuales son para vehículos híbridos y eléctricos.

Mientras que con la actualización de las UMAS, los costos de la verificación para este año para los hologramas uno a partir del 1 de febrero quedarán en 413.65 pesos, en cero con 705.70, doble cero con mil 628.55 pesos, en informe SDB con 120.51 pesos. Además que hay unidades que están exentas de la verificación.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

El secretario recordó la verificación vehicular se llevará a través de dos procedimientos en primero por la Evaluación al Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), que consiste en el escaneo de los monitores y códigos de falla relacionados a los sistemas de control de emisiones del vehículo a través del puerto OBDII. Y en la prueba de Aceleración Simulada (PAS), la cual consiste en medir las emisiones provenientes del vehículo, siendo este sometido a una carga de frenado, simulando condiciones reales de manejo, dependiendo de las características del vehículo.

Cabe señalar que en el estado hay 47 centros de verificación en 10 municipios, los cuales operan 73 líneas.