En Querétaro disminuyó 3.3% la pobreza laboral

Durante 2024 se han invertido 50 millones de pesos en acciones de vinculación laboral

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Querétaro ocupa el 5º lugar a nivel nacional con el salario más alto. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En el estado de Querétaro disminuyó 3.3% la pobreza laboral, al pasar de 38.3% en el cuarto trimestre de 2022 a 34.94% en el segundo trimestre de este año, informó Liliana San Martín Castillo, secretaria del trabajo de la entidad.

Durante su comparecencia ante legisladores como parte de la glosa del tercer informe del gobernador, detalló que la población económicamente activa (PEA) en el estado es de 1.2 millones de personas y resaltó que, en los últimos tres años, Querétaro destaca por ser una de las principales entidades federativas en creación de empleo con 82 mil empleos, de los cuales 23 mil 795 empleos se generaron este año, lo que colocó a Querétaro en el 4º lugar.

Abundó que el 61.7% de los empleos del estado son formales y agregó que el estado es el 5º a nivel nacional con el salario más alto del país al tener un salario diario promedio de 637.4 pesos, por encima de la media nacional que es de 587.5 pesos.

“Esto por supuesto tiene mucho que ver con la influencia en reducir la pobreza laboral, que en este año de manera concreta estamos alcanzando y reduciendo el porcentaje para llegar a 34.94%”, dijo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La funcionaria comentó que los programas que implementa la Secretaría en la entidad se ejecutan con recursos estatales, pues refirió que en tres años no han recibido apoyo del gobierno federal; detalló que este año se han invertido 50 millones de pesos en acciones de vinculación laboral, con las que se ha atendido a 87 mil personas, ofertando 70 mil plazas, a través de 545 eventos de reclutamiento, vinculación y capacitación. Agregó que a través del Centro de Vinculación de Empleabilidad se ha vinculado a 18 mil 600 personas a un empleo formal.