Aumentó 5.73% el consumo eléctrico en Querétaro

Es una tendencia mayor al de EU, lo que generaría estrés en la red, informó México Evalúa

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · martes 27 de febrero de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

El consumo eléctrico en Querétaro aumentó 5.73% entre 2017 y 2022, lo que muestra una tendencia mayor al de Estados Unidos; mientras que los precios también han ido al alza en este mismo periodo.

De acuerdo con el informe Cuatro retos para la transición energética: el caso Bajío, realizado por México Evalúa, en el estado 9.76% del ingreso promedio es destinado a energía en cada hogar, lo cual es el segundo más alto del bajío.

Buscan coordinación con la CFE. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Mientras que entre 2015 y 2023 hubo un 36% crecimiento de número de usuarios en suministro de básico en la entidad, y la media nacional fue de 22%.

“Pone en un estrés importante (en el sistema eléctrico) eso nos muestra con los indicadores (en Querétaro)”, señaló Ana Lilia Moreno, quien formó parte del equipo que elaboró el informe.

El estudio también arrojó que la entidad está en un punto crítico de la transición energética, ya que uno de los riesgos es que ante el aumento de las temperaturas , la demanda energética y los patrones de consumo también han ido a la alza.

Mientras que, aunque se construyeron tres centrales eléctricas nuevas entre 2015 y 2023, ninguna es de energías renovables, lo cual consideran como un desafío debido a que el alza en el precio de la tierra y orografía dificulta la instalación de centrales solares.

Refirió que los data center requerirán más energía. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Ana Lilia Moreno explicó que la pandemia afectó la inversión extranjera directa en los estados que conforman el bajío, y en el caso de Querétaro la disminución fue de 62.80% entre 2015 y 2022. Al respecto indicó que esto se debe a que falta también afianzar medidas en la transición energética y para que se instalen energía limpia y fija.

Aseveró que, aunque el estado es interesante en crecimiento, tiene como reto abastecer con energía a la población.

Además, señalaron como riesgos que no hay transparencia y hay problemas de inconsistencia en los datos para evaluar los trabajos en el sector energético.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo