En Querétaro hay aproximadamente 40 mil personas derechohabientes del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), que desean ejercer su derecho a adquirir vivienda, pero no pueden hacerlo por la falta de vivienda económica, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), José Guerrero Renaud.
“Debe de haber una cantidad de más o menos entre 30 a 40.000 créditos, que se podrían otorgar si hubiera ese tipo de viviendas, una vivienda económica”, señaló.
De acuerdo con el presidente de la organización en Querétaro, se encuentra en marcha un proyecto en colaboración con el Instituto de la Vivienda del estado de Querétaro (IVEQ), para promover la construcción de viviendas de costo económico, estimadas a partir de los 800 mil pesos a un millón y de las que actualmente hay un déficit.
“Nosotros quisiéramos estar empezando a construir desde 800 o un millón que es vivienda económica que tanta falta nos hace porque es el tema para todos y que hay déficit”.
De acuerdo con Guerrero Renaud, el precio que los desarrolladores pagan por los terrenos y lo que implica garantizar los servicios de agua y energía eléctrica es lo que ha elevado el precio de la vivienda en el estado. Además, refirió que las viviendas más económicas que se encuentran en el estado tienen un costo de un millón 300 mil a un millón 500 mil pesos.
No obstante, el presidente de Canadevi señaló que el problema de la falta de vivienda económica no es único de Querétaro, sino que esto sucede a también a nivel nacional. Las características consideradas como vivienda económica tiene una extensión de 40 a 60 metros cuadrados y puede ser una vivienda horizontal. Guerrero Renaud señaló que la aceptación de la vivienda vertical ha incrementado, sobre todo porque es más económica que la horizontal.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El Registro Único de Vivienda ha identificado que en Querétaro únicamente 407 viviendas catalogadas como económicas durante lo que va del año. Desde el dato más antiguo en 2009, la cifra ha bajado en un 93%, puesto que en dicho año se tenían registradas seis mil 300 de dicha categoría. Del total del porcentaje de viviendas disponibles registradas en el estado, la vivienda económica no representa ni el 1% del total reportado por el RUV.