Se ha registrado un incremento del 60% en la inversión en el sector de la construcción durante el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Óscar Hale Palacios.
“Ha sobrepasado incluso nuestras expectativas; qué ha pasado, (pues) se han ratificado inversiones que se habían prometido desde el año pasado tanto de iniciativa pública como de iniciativa privada”, aseguró el líder gremial.
Además, refirió que la construcción en la industria es el sector en el que mayor inversión en la edificación para las empresas se ha reportado y donde se ha identificado que se ha dado el incremento, en comparación con la información del 2022.
“Hablando del primer trimestre, todo está prácticamente enfocado a la parte de obra privada aproximadamente el 89% de esta inversión es obra privada el otro 11% es de obra pública”, sostuvo.
No obstante, aunque la mayor concentración de recursos de inversión en obra se ha dado en lo privado, Hale Palacios detalló que en los meses próximos aumentará la inversión en obra pública, puesto que ya se están ejerciendo los recursos destinados para los proyectos que se anunciaron en meses pasados.
“El número de obra pública van a estar subiendo ahorita también a mediados de este año sobre todo que ya se están ya ejerciendo los recursos que estaban destinados para este sector”.
De acuerdo con el presidente de CMIC, la actualización de los padrones de contratistas que se llevó a cabo recientemente, facilitará los procesos de licitación, así como también promoverá la transparencia de las asignaciones.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Las dependencias ya pueden tener ellos ya la facilidad de generar las licitaciones, ya sea abiertas o por invitación restringida”.