El 50% de las empresas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Querétaro, aún se encuentran en una etapa de recuperación, de acuerdo con su presidente, Jorge Camacho Ortega.
“Más o menos la mitad de las empresas todavía están en un estado de recuperación. El crecimiento de lo del estado ha sido bueno, sin embargo, también por la inflación, por el aumento a los salarios, eso ha repercutido en los costos de las empresas”.
A pesar de que el crecimiento económico en el estado ha sido importante y con un panorama positivo, Camacho Ortega refirió que los gastos de las empresas han aumentado por factores como la inflación, el aumento del salario mínimo y de los días de vacaciones dignas.
“De alguna manera los ingresos que hayan aumentado porque han incrementado sus ventas, también han incrementado los gastos por lo que se refiere a la inflación, que ha sido alta y también bueno, los incrementos en en salarios en las vacaciones digna,s en las materias primas de ciertos sectores”.
De acuerdo con el presidente de Coparmex, las empresas que ya salieron del proceso de recuperación han presentado niveles moderados de crecimiento. Además, Camacho Ortega detalló que no hay un rubro en específico que se haya visto más afectado, sino que se trata de una situación generalizada.
Tanto a nivel nacional como estatal, el 98% de las empresas son micro y pequeñas. El líder empresarial refirió que esperan que para el próximo año la totalidad de las empresas socias en el estado ya se encuentren recuperadas tras las afectaciones de la pandemia por Covid-19.
Además, consideró que una posibilidad para acelerar el proceso de recuperación en la mitad de las empresas faltantes, sería la implementación de opciones de créditos con condiciones favorables para poder generar excedentes y acrecentar las inversiones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Parte del problema de las empresas tiene que ver con capital de trabajo, lo que no tienen es excedentes para poder reinvertir y mejorar sus procesos o poder meterle más dinero, digamos estrategias de de mercadotecnia, etcétera. Entonces ,algo que ayudaría sería algún esquema de créditos para las empresas, ya sea para capital de trabajo o para maquinaria, en el caso de Industria. Creo que eso ayudaría muchísimo a las empresas para darles ese empujón que necesitamos”.