Los inversionistas perciben como un riesgo la reforma al Poder Judicial en México, ya que ha generado la depreciación del peso, indicó Matías Osorio, sales manager y experto en mercados internacionales de Capitaria.
“Los cambios constitucionales que hoy en día está planteando el gobierno entrante son cada vez mayores y por lo tanto esto generas que las reglas del juego de los inversionistas no las sabes”, subrayó.
Precisó que además del cambio de gobierno, las decisiones que se han generado en el Congreso de la Unión han generado incertidumbre entre los inversionistas y fuga de capitales, lo que a su vez genera la depreciación del peso.
“Las monedas son el fiel reflejo de la economía de los países, por lo tanto cuando nosotros tenemos un peso mexicano que se desprecia, significa que es un reflejo negativo de lo que está pasando en la economía, en el caso local México”, subrayó.
Recalcó que la moneda mexicana es la que más se ha depreciado en los mercados emergentes a nivel mundial, como lo son Asia, Europa emergente, y LATAM.
“La economía mundial similar a la de México su moneda se ha fortalecido, y el peso mexicano en toda está industria, su moneda se ha depreciado”, indicó.
Explicó que entre el 22 de julio y el 22 de agosto, el peso mexicano se ha depreciado 7% con respecto al dólar, mientras que el dólar a nivel mundial ha tenido una depreciación en promedio del 2%.
“Básicamente México va en contra de todo el mercado, y eso tiene que ver si con temas externos, pero el plano local es el factor local que principalmente estaos viendo los inversionistas como factor de riesgo”, indicó.
Subrayó que esto ha generado menos probabilidades para que Tesla consolide su plante en Nuevo León o que las armadoras chinas abran plantas para producir autos eléctricos.
“Desplazaron después del gobierno entrante, lo más probable es que no entren en el corto plazo por tanto eso genera más riesgo”, aseveró
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Agregó que otro factor que ha influido en la economía son las elecciones en Estados Unidos con las promesas del candidato republicano, Donald Trump, y las políticas económicas de la Reserva Federal en EU para la disminución de las tasas de interés.