Ante el problema inminente del suministro de energía para los Data Center en el país, es importante que el gobierno y la industria aceleren la inversión en modernizar y ampliar la infraestructura de las líneas de transmisión, indicó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), Alejandro Cantú.
Recalcó que la energía es el activo más valioso para la operación de los Centros de Datos, y en el caso de México el reto no está en la generación sino en la distribución de la energía.
“La Ley de Transición Energética es un gran impulso para el sector en México, estableciendo objetivos claros hacia la generación del 35 % a través de sistemas renovables para el 2025 y 50 % para el 2050”, precisó.
En un diálogo que sostuvieron líderes de las asociaciones de centros de datos de Brasil, España y México sobre la regulación y el acceso a energía para el sector, señalaron que hoy son los retos que enfrentan para acelerar el crecimiento, lo que a su vez impulsará el desarrollo económico y tecnológico.
En el caso de las regulaciones energéticas, el vicepresidente de MEXDC refirió que los gobiernos locales y federales desconocen los beneficios y capacidades de la industria de los data center, ya que tiene impacto económico y traen desarrollo al país.
“En este momento no hay incentivos fiscales específicos relacionados con los Centros de Datos y estamos trabajando arduamente para que los líderes y tomadores de decisión de las diferentes entidades de gobierno conozcan la importancia de esta industria y que juntos aportemos ese conocimiento para crear los caminos adecuados para acelerar la modernización de la infraestructura energética”, indicó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El presidente de la MEXDC, Amet Novillo refirió que los retos que enfrenta la industria en México son similares a los que se registran en otros países, y como asociación están impulsando el crecimiento del mercado.
“Los retos en materia de Energía y Regulación son muy importantes para la industria en México. Sin embargo, estamos allanando el camino para dar a conocer la importancia del crecimiento de la infraestructura digital en el país, representar los intereses de las empresas mexicanas del sector y generar un panorama amplio de oportunidades y atracción de inversión”, refirió.