Desde Querétaro se ensamblarán motores de aviones para la marca Airbus con la ampliación de la planta Aircraft Engines de la empresa Safran, que permitirá una colaboración entre su equipo en México y Francia.
La planta comenzará con el ensamble de 100 motores Leap A para Airbus A320, aunque tendrá la capacidad para ampliar la producción.
Alejandro Cardona, presidente de Safran México explicó que esta ampliación representa 50 millones de dólares de inversión y la generación de 225 nuevos empleos.
“La primera intención es que esta inversión genere 225 empleos adicionales completamente ligados al ensamble y la inversión como bien el anuncio de Farnborough rondó alrededor de los 50 millones de dólares”, subrayó.
Puntualizó que los motores estarán en operación en aviones en 2027.
“El hito de ensamblar un motor de avión en México permite detonar MiPymes dentro de la cadena aeroespacial, nosotros nos consideramos que estamos en la cadena de equipamiento que somos el Tier 1”, indicó.
Detalló que estos motores ahorran el 25% de combustible, así como 20% en la reducción de las emisiones de carbono, y también exploran cómo se comportarán con el uso del combustible sostenible de aviación (SAF).
El evento estuvo encabezado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien resaltó que ahora desde Querétaro se visualiza el desarrollo y la innovación que busca impulsar el gobierno federal.
“También simboliza la voluntad de México de ser parte de ese desarrollo, de estar cada vez más presente en la innovación, desarrollo tecnológico, diseño de aeronaves, de hecho, el año entrante vamos a tener el primer registro y certificación de una aeronave 100 por ciento mexicana, y también de estar presente en el espacio”, indicó.
Destacó que los próximos años serán críticos para Safran y México, sin embargo el gobierno federal respaldará a la empresa por confiar en el país.
“Nos ha ido bien a todas y todos, yo veo un futuro promisorio”, puntualizó.
En tanto, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) destacó que la empresa impulsa a las comunidades en las que tiene presencia, como lo es Querétaro. Además que el aumento de su producción resulta estratégico para la región.
“Estaremos trabajando con todos ustedes para que por una parte aterrice esa estrategia y por otra para que se concrete esa inversión que genere prosperidad compartida y genere bienestar para todos los colaboradores y usuarios finales”, aseveró.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete indicó que sólo en tres lugares se ensamblan motores de avión para Safran que son Francia, Estados Unidos y ahora México.