Es muy común que en muchos establecimientos quieran cobrar del 3 al 5 por ciento de comisión por hacer un pago con tarjeta, sea débito o crédito. Y aunque el prestador de servicio lo menciona antes de realizar el cobro, esta es una práctica no permitida según lo advirtió la Condusef y también las instituciones bancarias.
Ante la constante práctica del cobro por utilizar está forma de pago la Condusef expresó en comunicado:
"Incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”.
A decir de la institución está práctica resulta una desventaja para el usuario de este tipo de tarjetas, afectando la "inclusión financiera", ya que refuerza la creencia de que es más costoso pagar con tarjeta que con efectivo.
“Esto equivale a decir que algunos comerciantes sin escrúpulos generan con esta práctica ganancias indebidas por dicho monto”, señaló Condusef.
Aunque en México no existe una ley que prohíba a un comercio cobrar a los clientes dicha comisión, la Condusef sugiere a los usuarios presentar una queja ante la institución bancaria dueña de la terminal y ésta decidirá si cancela el contrato por el uso de sus servicios e incumplir la cláusula donde la institución advierte el no cobro de comisión para el cliente, así como inflar los precios cuando estos sean diferidos a meses sin interés.
También está queja se recibe en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); sin embargo, la queja solo queda en eso, pues no hay una sanción establecida por la autoridad por está práctica.