Es Querétaro tercer destino para bodas

En 2023 se reportaron 450 eventos, con costos de entre los 3,500 hasta 10 mil pesos por persona

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · martes 15 de octubre de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Querétaro es el tercer destino para bodas sin playa, a pesar de tener cerca a San Miguel de Allende, indicó la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Industria de Bodas y Eventos, Carla Baca, dijo que tan solo en 2023 se reportaron 450 bodas.

“Hemos tenido un crecimiento en cuanto a la promoción del destino y bueno San Miguel siempre ha sido nuestro talón de Aquiles, sin embargo, algo que nos ayuda muchísimo es que todos los clientes que van a San Miguel de Allende tienen que pasar por Querétaro en algún punto”, indicó.

Detalló que en promedio una boda en Querétaro tiene un costo de entre los 3 mil 500 pesos y 4 mil pesos por persona, y pueden llegar hasta los 10 mil pesos por persona, dependiendo de lo que pida el cliente. Estos eventos concentran a entre 200 y 300 invitados.

“Incluye todos los servicios el día de la boda, nada más, esto no es hospedaje, entonces la derrama económica que deja una boda es amplía”, dijo.

Explicó que de los 18 municipios del estado al menos 8 son idóneos para realizar los eventos de turismo de romance, y trabajarán para 2025 para que el resto de los municipios tengan oferta para los clientes.

Precisó que, en Corregidora, Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Cadereyta, Ezequiel Montes, y Tequisquiapan es donde se realizan los eventos de boda, principalmente en haciendas y viñedos. Y los meses con más demanda son noviembre y diciembre.

“En los salones de los hoteles siguen teniendo bodas, pero es como un tema de moda, se puso de moda en un tiempo en hacer tu boda en un salón de un hotel porque albergas a todos tus invitados ahí, pero es una cuestión de moda”, puntualizó.

Destacó que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), y la proveeduría del estado ha permitido que el sector de bodas crezca en la entidad sin competir con San Miguel Allende.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mencionó que en destinos de bodas sin playa están en primer lugar Morelos, y en segundo lugar se ubica la Ciudad de México, explicó que esto se debe a la oferta de lugares que tienen para realizar las bodas.

“Hay diferentes destinos que están viendo este crecimiento y este auge que tienen la boda, y que han comenzado a detonar también esta posibilidad de negocios”, subrayó.