En una situación de sobreendeudamiento en tarjetas de crédito lo ideal es recurrir a una negociación con las instituciones bancarias, de acuerdo con el economista Carlos Celis Martínez.
Entre las causas más frecuentes del incremento de deudas en este tipo de productos financieros, el especialista identificó que hay ocasiones en las que las personas únicamente cubren el pago mínimo y esto conlleva el incremento de intereses, sobre todo en las tarjetas de crédito, puesto que son productos que no contemplan pagos fijos y dependen de las cantidades que se gasten por parte de los usuarios.
Celis Martínez explicó que cuando únicamente se hacen los pagos mínimos, prácticamente solo se cubre el total de los intereses generados en el periodo del corte de las tarjetas, por eso es que las deudas en sí mismas no disminuyen con este tipo de pagos.
El economista refirió que cuando la capacidad de pago de una persona no es suficiente para aportar más cantidad al pago de la deuda directa y no sólo de los intereses, lo ideal es recurrir a solicitar una quita, situación en la que se llega a un acuerdo con la institución bancaria para el establecimiento de pagos fijos que ya no contemplen el incremento de intereses, cuando una deuda se vuelve impagable.
“Lo que deberíamos hacer es ir pagando a lo mejor de dos en dos, desde tres y pagando la deuda en tres, cuatro meses para volver a empezar, un problema es ese, que nada más pagamos poquito, seguimos metiéndole y nuestras tarjetas tienen un límite de 10 mil a 70 mil pesos”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
De acuerdo con Carlos Celis Martínez, lo ideal es contar con tres tarjetas de crédito: una para uso diario, otra para beneficios extra y una para emergencias, sin embargo, destacó que es importante no rebasar el máximo de crédito y pagar siempre la cantidad para no generar intereses.