Sólo 1.36% de las cuentas de inversión que maneja el Grupo Bursátil Mexicano son de Querétaro, por lo que aún falta trabajar la cultura financiera para que las personas decidan ahorrar de esta manera sus recursos, indicó el director de Soluciones para Asesores, Luis Madrigal.
Puntualizó que ante el panorama económico para este año, este es el mejor momento de invertir, ya que prevén para finales de 2023 y principios de 2024 una recesión económica.
A nivel nacional GBM tiene 4 millones de cuentas, de las cuales sólo el 1.36% son de Querétaro, en decir, alrededor de 40 mil 795 cuentas de inversión.
Recalcó que en el estado y a nivel nacional es baja la tasa de participación de las inversiones, y lo que buscan es que haya un acceso más amigable para las personas.
Explicó también que las mujeres representan menos de la cuarta parte del total de la cartera de inversiones, y es otro de los retos que tienen como asesores financieros.
“Un diferencial de 3 o 5% de rendimiento al año y si lo acumulamos a 20 años tiene un impacto significativo y puede ser la diferencia entre enviar a dos hijos a la universidad, en lugar de sólo a uno, puede ser la diferencia entre tener un mejor estilo de vida en el retiro”, subrayó.
Mientras el asesor financiero, Jorge García Granados explicó que sólo el 4% de la población invierte su dinero, los cuales pueden tener rendimiento de su recurso, y no únicamente que las ganancias la tengan los bancos.
“Es falta de cultura financiera, esto debería ser materia de escuela que nos enseñen a manejar el dinero, hasta ser buenos consumidores, y bueno da miedo pensar que el 96% de la gente deja su dinero en chequeras”, puntualizó.
Enfatizó que las inversiones se pueden realizar en todos los sectores y fondos a nivel mundial, con un acceso más amigable para las personas.
Recalcaron que la figura del asesor financiero permite que las personas conozcan de qué manera funcionan las inversiones, son quienes revisan el mercado financiero diariamente, y realizan planes acorde a sus ingresos y objetivos.