Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentó la expectativa de crecimiento anual para el país al pasar del 1.8 al 2.6%, la Cámara de Comercio de Querétaro mantiene sus reservas al respecto y no ha modificado el 8% como máximo que esperan para fines de 2023, de acuerdo con Fabián Camacho Arredondo, presidente de la organización.
“Lo que nosotros traemos como registro para este año, señalar que el crecimiento en Querétaro suele estar por encima de la media nacional cada año, incluso durante fechas de pandemia”.
Camacho Arredondo aseguró que es significativo para el sector cuando se incrementa la cifra de expectativa del crecimiento, sin embargo, incluso cuando la cifra de inflación ha ido a la baja, al interior de la Cámara se mantiene la misma expectativa prevista desde inicios del año.
“El área de servicios es una de las que finalmente crece o aporta más al Producto Interno Bruto, eso nos permite tener cifras más consolidadas y también con mayor esperanza. Hoy en día mantenemos para el sector terciario, comercio, servicios y turismo, para este 2023, un pronóstico de crecimiento entre un 7 y un 8%”.
Además de la situación relacionada con la inflación, el presidente de la Cámara aseguró que es en la segunda mitad del año cuando se presentan fechas de relevancia para el consumo, como el verano, las fiestas patrias, Día de Muertos, el Buen Fin y sobre todo, la temporada decembrina.
Asimismo, consideró que durante el primer semestre del año también aparecen situaciones que usualmente son complicadas, como la cuesta de enero, y es solo hasta el segundo trimestre en el que las fechas como Semana Santa, el Día de las Madres y el Día del Niño comienzan a alentar el consumo en los comercios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es una dinámica normal: el primer trimestre termina siendo el trimestre de la cuesta de enero, el segundo trimestre es donde ya se empiezan a reflejar fechas importantes (…) a partir de ahora se viene una temporada importante el verano regreso a clases lo que vendrá haciendo eventualmente el Buen Fin y la temporada decembrina que para el sector terciario es una temporada muy muy valiosa donde se refleja parte del trabajo del primer semestre”.