Esperan 750 mdp por Semana Santa, en Querétaro

Actualmente se lleva a cabo el levantamiento de datos para el Censo Económico en el país y en la entidad

Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

  · domingo 25 de febrero de 2024

Temporadas vacacionales generan derrama para el comercio. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Después del Día del Amor y la Amistad, la Semana Santa es la próxima fecha importante de expectativa de derrama económica para el pequeño comercio en Querétaro, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo.

La organización de comerciantes espera que para las fechas de semana santa de este 2024 se registre una derrama económica de 750 millones de pesos, debido a la temporada vacacional de la que algunas personas disfrutan y a la afluencia de turistas que esto pudiera traer.

También piden tomar precauciones en época de calor. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

“Tenemos la perspectiva para la Semana Santa que obviamente la vamos a dividir propiamente en dos tenemos la perspectiva de alcanzar, una derrama, económica de 750 millones de pesos”.

Además, señaló que la mayor cantidad de derrama se espera que se concentre durante el fin de semana de los días considerados santos para la iglesia católica, puesto que se espera que durante el viernes, sábado y domingo de la semana mayor se registren hasta 500 millones de pesos de derrama económica.

“Los días santos van a ser los más fuertes, son donde se van a alcanzar hasta 500 millones de pesos y se considera que obviamente en los días de Pascua sean el resto y se estamos considerando que vamos a tener un aumento aproximadamente del 10% en relación al año pasado”.

El líder del gremio detalló que debido a que ya comenzó el levantamiento del Censo Económico por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los comerciantes deben poner de su parte para conocer a detalle la situación del gremio en la entidad y en el país, por lo que llamó a atender a los encuestadores y a proporcionar datos reales.

“Hacer un llamado a la ciudadanía y a todos y cada uno de los comerciantes para que proporcionemos los datos fidedignos para que efectivamente los cercioremos propiamente de que las personas que nos vayan a visitar, estén debidamente identificadas que cuenten con todos los uniformes y elementos necesarios para poder dar información”.

Chávez Hidalgo señaló que a pesar de que ha habido casos en los que se han presentado intentos de fraude por falsos inspectores, es necesario que los comerciantes atiendan a los encuestadores del INEGI que se presenten debidamente identificados con credenciales y uniformes.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

“Tratemos de no tener ese temor que en algunas otras ocasiones hemos llegado a atender y por otro lado hacer un llamado este toda vez que el Censo Económico para nosotros es un censo muy especial y me refiero para nosotros como empresarios para nosotros como sector privado porque de ahí vamos a poder conocer, vamos a poder evaluar y vamos a poder el día de mañana implementar estrategias ideales e idóneas sí, para nuestro sector productivo en beneficioso”.