Se esperan otros tres años de importante relocalización de las empresas a Querétaro, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, quien destacó el crecimiento de la actividad industrial en el estado con 7.4% anual.
Destacó que según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por entidad Federativa (IMAIEF), el crecimiento del estado fue por encima de la media nacional, y esto ha generado un crecimiento en la oferta de empleos durante el segundo trimestre de lo que va del año.
“Esto coincide con el 5.1% que señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la tasa anual de generación de empleos en Querétaro, en donde la entidad pasó de 655 mil 295 asegurados en junio de 2022 a 688 mil 819 en junio de 2023, es decir, en comparación con 2022 tenemos cifras prometedoras con la creación de 35 mil nuevos puestos de trabajo”, indicó.
El Vicepresidente de Grandes Empresas de la CANACINTRA Nacional, refirió que Querétaro es uno de los estados con más crecimiento anual de generación de empleos, y hay confianza que ante la demanda industrial por el nearshoring se incrementarán las subcontrataciones así como los procesos de logística industrial y comercial.
“Lo que generará elevar la productividad y desde luego el desarrollo de un estado más competitivo en el mercado local, regional, nacional e internacional”, refirió.
Detalló que por este fenómeno, los expertos han proyectado que el país captará la mitad de la inversión por relocalización de compañías en Latinoamérica.
“Una extraordinaria oportunidad para poner en el mapa de las inversiones a Querétaro, ello implica: el desarrollo y capacitación de más mano de obra profesional, atraer más y mejores líneas de inversión aprovechando la posición geográfica e Incentivar los proyectos gubernamentales que soportan la sobrecarga energética”, señaló.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Subrayó que será indispensable formalizar las mejores alternativas para el estado y dar puntual seguimiento al crecimiento y al desarrollo de manera responsable, para beneficio de toda la población.