Este 27 de junio se conmemoró el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, dada la instrucción de la Organización de las Naciones Unidas para promover el apoyo a las mujeres y a las juventudes emprendedoras; en Querétaro se estima que hay más de 121 mil 440 de estos establecimientos.
De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 23% de la población ocupada en el estado de Querétaro se desempeña en la industria de la manufactura, mientras que en segundo lugar, se ubicaron quienes trabajan en el sector comercio.
Según la información de la Demografía de los Negocios, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro es el tercer estado con mayor esperanza de vida para los establecimientos, con hasta 9.8 años al iniciar. El promedio nacional se situó en 8.4.
De acuerdo con la información del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), entre 2019 y 2022, se otorgaron más de 46 mil 900 millones de pesos en programas de impulso para las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad.
Más del 43% de los apoyos se destinaron a la industria, mientras que el 33% se destinó a proyectos de comercio y el resto fue para empresas de servicios. La mayoría de las empresas beneficiadas se concentraron en los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, Corregidora y Pedro Escobedo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En la entidad, tanto los gobiernos municipales de las zonas donde mayor concentración de este tipo de empresas hay, como el estatal, han propuesto programas de impulso al desarrollo y la creación de mipymes.