Seguramente este regreso a clases desembolsaste un dineral paracubrir los gastos de uniformes y útiles y tus finanzas se vieronafectadas.
La primera opción que por lo general se viene a nuestra mentees recurrir a un préstamo, sin tomar en cuenta los intereses quepueda generar y si a esto le sumas que hay empresas que aprovechanla falta de liquidez de las familias en esta época, facilitando elpréstamo exprés sin pedir requisitos, te cobran una cuotaadministrativa y te solicitan un depósito entes de entregar eldinero y resultan ser empresas fraudulentas.
Para que no te pase o quedes desprotegida, te compartimosalgunos consejos.
1. Verifica que sea una empresacontituída
Antes de tomar alguna decisión que exponga el bienestareconómico familiar, se debe informar y verificar que se trate deuna empresa constituida y que la oferta sea real.
2. Buró de Crédito
Evitar que la falta de pago genere una mala calificación en elBuró de Crédito. Procura que las cuotas mensuales de las deudasno superen el 30 por ciento de tus ingresos, de lo contrario,afectarás los gastos fijos y el bienestar de tu familia.
3. Capacidad de Pago
Asegurar que la capacidad de pago soporte el endeudamiento delas compras es vital en el momento de optar por un préstamo, si nose puede destinar el uso de las tarjetas para lo que se puedaliquidar a corto plazo.
4. Modifica tus consumos
Los meses posteriores a los gastos por el regreso a clases sonimportantes para liquidar las deudas, por lo que es necesariomodificar los comportamientos de consumo para recuperarseeconómicamente.
5. Balance de Ingresos y Gastos
Debes revisar el balance de los ingresos y gastos paraidentificar cuáles son las áreas que se pueden reducir oeliminar, ya que todo ajuste, aunque sea difícil, ayudará a pagarlas tarjetas con rapidez.
6. ¿Tarjeta para pagar otra tarjeta?
Evitar sacar una tarjeta para pagar otra, ya que es engañosoporque ofrece una aparente solución inmediata a los problemas deendeudamiento, pero si el segundo plástico tiene una mayor tasa deinterés, te ocasionarán más cargos que los iniciales y la malaadministración que provocó el endeudamiento será repetida enotros créditos.
7. Anticipa un presupuesto
La compra de los útiles se repite cada ciclo escolar, por loque te recomendamos checar el calendario de clases y armar unpresupuesto con anticipación e integrar a toda la familia en ello;la educación financiera en los hijos es una gran herencia que lestraerá beneficios el resto de sus vidas.
Usar el crédito como medio para liquidar una compra puededañar tus finanzas si no lo manejas con responsabilidad. Todosesos gastos relacionados con útiles escolares, libros, uniformes ydemás, no deben realizarse a costa de tu tranquilidadfinanciera.
La solución está en ahorrar con tiempo e integrar estos gastosen el presupuesto mensual del hogar.