El incremento de ventas de automóviles nuevos en Querétaro habla de una estrategia urbana de movilidad equivocada, afirmó Claudio Sarmiento, integrante del Consejo Temático de Urbanismo, quien afirmó que las autoridades siguen priorizando la infraestructura vial a este sector, lo que incentiva su uso y perpetúa el problema de movilidad en el estado.
Esto luego de que la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del estado de Querétaro (AMDA) diera a conocer que la venta de autos nuevos en Querétaro aumentó 20.9%, con una venta de 14 mil 777 vehículos de enero a junio de 2023, dos mil 550 unidades más que el año pasado.
Para el urbanista, si bien esto representa una ventaja económica importante para Querétaro, como uno de los referentes en la industria automotriz en el país, las consecuencias sociales, de movilidad y ecológicas en la adquisición de vehículos automotores agravarán las condiciones en las que se vive a mediano y largo plazo.
"Desde el punto de vista económico y lo que implica en ese rubro es muy bueno, pero es un círculo vicioso urbano; le estamos apostando a una estrategia urbana de movilidad equivocada porque se sigue priorizando el uso del automóvil, el cual es muy ineficiente por los costes que significa para el estado", manifestó.
Explicó que el incremento de automóviles en la entidad genera diversos diagnósticos sobre el asunto, pensando no solamente en el tráfico, sino en la inutilidad de este transporte y su costo, indicando que los vehículos ocupan demasiado espacio y energía, además de que al circular más, afectan las vialidades, por lo que se tiene que invertir más en su reparación.
"El automóvil es muy ineficiente. Gasta mucha energía para lo que hace, tan sólo el 70% de su energía la gasta para moverse así mismo; genera emisiones de contaminación, el ruido, el estrés. En términos de espacio es ineficiente, ocupa demasiado espacio en la ciudad".
Y es que, a decir de la AMDA Querétaro, las cifras del estado lo catalogaron en el onceavo sitio en el país con mayores ventas, con una aportación del 2.4%. En ese sentido, el urbanista declaró que la tendencia al alza de compra de autos y la migración a la entidad, perjudicarán la movilidad en el estado, aún con la reingeniería de Paseo 5 de Febrero.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Detalló que el mensaje que da el estado con estos números y la infraestructura vial en beneficio del automóvil es, precisamente, al aumento de esta dinámica, lo que generará problemáticas al respecto, con aspectos cada vez más difíciles de solucionar debido a esta tendencia de priorizar al automóvil.