Ante la competencia desleal que enfrenta hoteleros con las plataformas digitales de alojamiento en Querétaro, cuatro asociaciones piden subir de 3.5% a 5% el impuesto de hospedaje para las plataformas digitales como Airbnb.
Señalaron que piden este incremento debido a que hay diferencias en los pagos de impuestos que tienen que hacer un hotel en comparación con las plataformas digitales.
“Si bien ambas actividades están sujetas al mismo impuesto del 3.5% sobre la prestación de servicios de hospedaje, los hoteles enfrentamos una carga fiscal y operativa mucho mayor, lo que genera una competencia desigual”, mencionaron.
Entre las diferencias que plantean es que los hoteleros pagan un Impuesto Predial con tasa comercial, mientras que las propiedades en plataformas digitales pagan como casas habitación.
Además, que, señalaron que los hoteles cuentan con permisos y licencias, como Uso de Suelo y Factibilidad de Giro. Así como las regulaciones adicionales para garantizar la seguridad y calidad del servicio.
“Los empresarios hoteleros de Querétaro hacemos un llamado al gobierno estatal para que se ajuste la tasa del Impuesto de Hospedaje que actualmente aplica tanto para los hoteles como para las plataformas digitales de alojamiento”, expusieron.
Afirmaron que estos ajustes compensarían los costos operativos y fiscales que enfrentan los hoteles formales, ya las plataformas digitales no están sujetas a las mismas obligaciones.
Enfatizó que el pagar más impuesto afecta la competitividad y pone en desventaja a los empresarios.
Las asociaciones que firmaron el desplegado fueron la Asociación Queretana de Hoteleros, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro, Asociación de Empresarios Turísticos y Hoteleros de Tequisquiapan y la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante