Influenciado por la desaceleración de los sectores de manufacturas y construcción, dos de los que mayor contribución en el uso de la mano de obra tienen, las proyecciones de generación de empleo para 2024 y 2025 se prevén de apenas 2.1% y del 2.5% de crecimientos anuales, respectivamente.
Analistas de BBVA Research alertaron que las perspectivas a corto y mediano plazo para el empleo formal se han deteriorado, y podrían debilitarse aún más por la incertidumbre.
El reporte del especialista David Cervantes Arenillas para el grupo financiero retoma que estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reporta que el empleo formal creció un 1.6% en septiembre, lo que equivale a 91 mil nuevos puestos de trabajo, sumando un total de 456 mil empleos creados en lo que va del año.
“No obstante, este crecimiento fue nuevamente inferior a lo esperado, lo que ha acentuado la desaceleración del empleo formal. Esta tendencia, sumada a las previsiones económicas, ha afectado las expectativas de crecimiento del empleo tanto a corto como a mediano plazo”, sentencia.
Señala que el empleo permanente ha seguido una trayectoria de crecimiento positivo a lo largo del año, proporcionando una relativa fortaleza al empleo formal con la creación de 458 mil nuevos puestos de trabajo.
No obstante, el empleo eventual es quien ha enfrentado la desaceleración en sectores como el agropecuario y la manufactura, condición que generó la disminución de dos mil plazas respecto al inicio del año, lo que refleja un crecimiento prácticamente nulo en esta categoría.
“Aunque es probable que el empleo eventual repunte en los meses de octubre y noviembre por factores estacionales, no se espera que este incremento tenga un impacto significativo en el total del empleo para el cierre del año”, explica.
Y expone que, en el caso del sector manufacturera, uno de los principales motores del crecimiento del empleo formal, ha sufrido una marcada desaceleración, reportando este año un crecimiento de apenas 1.8%, que contrasta con el 3.0% del mismo periodo de 2023 y 4.7% de 2022.
Condición similar enfrenta el sector de la construcción, que había mostrado una desaceleración continua, pero con crecimientos positivos en el empleo, y para septiembre experimentó en septiembre una caída de 0.3% con respecto al mismo mes del 2023 y de 0.9% con relación a agosto, equivalente a una pérdida mensual de 16.8 mil empleos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Dado que este sector es altamente estacional y se ve afectado por el cierre de proyectos al final del año, no se prevé un repunte significativo en los próximos meses. Es probable que se acumulen pérdidas adicionales de empleo en lo que resta del año”, advierte.
Como efecto dominó, este fenómeno se refleja en la evolución de los salarios reales y la masa salarial total, que si bien en septiembre crecieron un 4.5% y 6.1% respectivamente, están 0.6 y 2.7 puntos porcentuales por debajo de las tasas de crecimiento promedio de 2023.
“Si bien esperamos que el crecimiento del empleo recupere algo de tracción en octubre y noviembre, prevemos que el empleo cierre en 2024 con un crecimiento anual del 2.1% y del 2.5% en 2025. Este crecimiento dependerá, como hemos mencionado, del cumplimiento de las expectativas de crecimiento económico, las cuales están condicionadas en gran medida a que se disipe la incertidumbre generada por las recientes reformas legislativas”, alerta.