En México lo que le falta al sector aeroespacial es la coordinación entre instituciones para impulsar proyectos, ya que se cuenta con el capital humano y los recursos materiales se pueden contratar o gestionar, apuntó el Capitán retirado de las Fuerzas Armadas, Ulises Reyes Zamora.
“Hay mucho capital humano, existe mucha infraestructura de fabricantes extranjeros, pero qué es lo que tenemos, el reto es la integración de grupos multidisciplinarios, tanto de públicos como privados, pero además de ese reto es que ya tenemos ciertas capacidades”, indicó.
Durante su participación en una conferencia educativa en el Congreso de Innovación y Emprendimiento Aeroespacial, precisó que el país tiene la capacidad para fabricar aeronaves, satélites, sistemas no tripulados, sin embargo, se requiere integración de equipos técnicos, para la gestión, y explotación.
Enfatizó que desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se puede integrar a todos los sectores para que se trabaje en conjunto.
"Sobre todo establecerse una meta, esa razón del objetivo común, porque pienso esa es la diferencia que nos gobierna que no tenemos los objetivos comunes, y que sobre eso vayamos en desarrollo de satélites, en desarrollo de radares, de aeronaves", dijo.
Mencionó que el talento mexicano tiene los conocimientos y está calificado, sin embargo, el país no cuenta con un ecosistema que lo absorba y lo impulsa, por lo que termina trabajando en el extranjero.
“Tenemos ese reto en los próximos años que se ha venido realizando como industria aeronáutica, ese momento de afianzar esos 20 años de investigación, y desarrollo, y buscar la colaboración con países hermanos en el desarrollo de tecnología”, indicó.
Recalcó que se debe trabajar en conjunto academia, iniciativa privada, gobierno, sociedad y medio ambiente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Enfatizó que México ocupa el lugar número 12 en la industria aeroespacial, sin embargo es por la actividad de empresas extranjeras en el país, por lo que se requiere que haya una industria nacional.