A 39 días de que culmine el año, aún faltan alrededor de 30 mil personas en Querétaro por convertir sus créditos del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), de Veces Salarios Mínimos a pesos, el incremento al salario mínimo planteado por el gobierno federal es del 15%.
Debido al incremento anual que se espera para el salario mínimo durante el próximo 2024 es que las mensualidades de quienes aún no hayan llevado a cabo la conversión de sus créditos observarán un aumento en las mensualidades que pagan.
Además del incremento en la mensualidad pagada por las personas derechohabientes, el saldo total de la deuda también incrementará a partir del próximo 1 de enero si es que no se tramita la conversión del crédito antes.
“Las personas con un crédito denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) deben cambiar su crédito a pesos en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) antes de que acabe 2023 para congelar sus pagos y su deuda”.
A nivel nacional, más de un millón 616 mil créditos continúan estimados en VSM y ya reportaron un incremento porcentual en sus saldos totales durante todo lo que va de 2023, cuando se registró un incremento histórico al salario mínimo del 20%.
Hasta octubre de este 2023, un millón 111 mil personas realizaron la conversión de sus créditos, por lo que cuando inicie el próximo año, el saldo total de su deuda no incrementará por el aumento al salario mínimo que se apruebe. Con el trámite, los derechohabientes obtienen una tasa de interés anual fija del 1 al 10%, además de que se cuenta con mayor claridad sobre el monto total que se debe.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La forma en la que se puede solicitar la conversión del crédito es sencilla, sin costo y no se requiere la intervención de terceras personas, conocidas también como coyotes. El trámite puede hacerse de manera presencial o en línea, al ingresar al sitio web micuenta.infonavit.org.mx y seguir las instrucciones en la sección Mi crédito y luego en Responsabilidad Compartida.