La Fórmula 1 ha experimentado una gran transformación en los últimos cuatro años, pasando de ser el deporte rey de los motores a convertirse en todo un laboratorio de innovación tecnológica, aseguró TeamViewer. Herramientas como la realidad virtual y aumentada, así como Inteligencia Artificial, forman parte crucial en todos los equipos, y muchas de estas tecnologías se probaron y desarrollaron por primera vez para ayudar a los pilotos en el feroz entorno competitivo de las carreras.
En entrevista, Robert Thiele, Vicepresidente de Alianzas Estratégicas y Socios para Soluciones de TI de TeamViewer, aseguró que sin ayuda de estos avances tecnológicos, el deporte y la industria automotriz no serían los mismos.
“Sin la tecnología, las escuderías no podrían hacer lo que hacen actualmente. Hoy en día las carreras se tratan de comunicación, de datos, y de que todo el tiempo se esté supervisando la máquina con el objetivo de solucionar problemas o adecuar estrategias”, dijo el representante de TeamViewer a El Sol de México.
La empresa alemana de software se alió en 2021 con la escudería Mercedes-AMG PETRONAS, sin embargo, TeamViewer aseguró que desde la pandemia comenzaron a ofrecer soluciones al equipo para conectar a los mecánicos e ingenieros cuando estaban encerrados en casa. Aun así, el acceso remoto sigue siendo relevante hoy en día, ya que el equipo y la competencia siempre está comprometido con la sustentabilidad.
Con la alianza, TeamViewer ofrece tecnología con realidad aumentada y virtual para conocer todos los aspectos de los vehículos en modelos 3D, con el fin de mejorar su rendimiento y ofrecer ventajas dentro y fuera de la pista, así como en el mundo virtual.
“Hoy en día, estos equipos son un laboratorio sobre ruedas, y de los más rápidos. Son máquinas diseñadas y desarrolladas de la manera más sofisticada para que en cada carrera den el mejor rendimiento que se traduce en milisegundos frente a los otros competidores. Nuestro trabajo, de hecho, consiste en todas las cosas que los aficionados no ven en televisión”, dijo Thiele.
Un ejemplo claro de la participación de TeamViewer con Mercedes está en el túnel de viento de los coches, el cual es crucial para la aerodinámica, y que hoy en día, con ayuda del software alemán, el equipo puede recibir datos sin importar en donde estén.
“Conocer estos datos es un beneficio maravilloso para el equipo, ya que el tiempo es uno de los factores más importantes en este deporte, y para ellos, se trata de décimas de segundos o menos.
“Mercedes es un equipo que siempre busca innovar, y es por eso que es un gran aliado de TeamViewer, siempre estamos en la búsqueda de lo último en innovación”, agregó.
CARRERAS VIRTUALES, EL FUTURO DE LA F1
Robert Thiele destacó que durante la digitalización de un deporte como la Formula 1 también surgió la posibilidad de hacer carreras en circuitos virtuales.
El equipo Mercedes cuenta con su propio equipo de videojuegos, el cual compite con pilotos reales, pero de manera digital.
“Al igual que en una pista de carreras real, solo unos milisegundos pueden marcar la diferencia. Queremos apoyar los Esports, queremos apoyar esta nueva forma de consumir el deporte y nuestro objetivo es que se utilice TeamViewer para poder conectarse remotamente al mundo de los videojuegos”, dijo.
En un vistazo al futuro, el vicepresidente de TeamViewer aseguró que canales de televisión por cable ofrecerán este tipo de contenidos, ya que los espectadores encontrarán un deporte más interactivo con tecnologías como la Realidad Aumentada, que permitirán vivir una experiencia más real.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A inicios de año, TeamViewer abrió oficinas en Guadalajara, Jalisco, desde donde atiende a socios establecidos en el país y en toda Latinoamérica, y consideran a México como punto importante para su negocio.
“Fue la decisión correcta invertir en México. Hemos tenido mucha atención del mercado en sectores como las ventas, y es maravilloso ver cómo México está aceptando también toda esta tecnología”, dijo Robert Thiele.