Ganaron los útiles chinos por precio

El impacto en los pequeños negocios ha sido significativo

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Familias prefieren ahorrarse tiempo. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


En Querétaro, la elección de dónde y cómo adquirir útiles escolares para el regreso a clases ha sido impactada significativamente por la búsqueda de ahorro y conveniencia.

La preferencia por el comercio informal y las plataformas en línea está marcando una tendencia que afecta tanto a las grandes cadenas comerciales como a los pequeños comerciantes locales.

El municipio no ha detectado irregularidades en sus programas de comercio local. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

De acuerdo al Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio SC, en la temporada de regreso a clases, se generó una derrama económica de 125 mil millones de pesos en todo el país.

Sin embargo, solo el 30% de esta cantidad fue destinada al pequeño comercio, mientras que las grandes cadenas comerciales y el comercio informal, incluidas las ventas de origen chino, han acaparado la mayor parte de la derrama económica.

Entrevistados en varios puntos de Querétaro, padres de familia expresaron cómo sus decisiones de compra se ven influenciadas por la conveniencia y el costo.

Mariana Gómez, madre de dos estudiantes de la Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón, comentó: “Opté por comprar útiles escolares en línea este año. Encontré precios mucho más accesibles y no tuve que enfrentar las largas filas en las tiendas. Otras compras las hice en el tianguis, ahí venden mucho producto y aprovechas lo que tienes a la mano".

Luis Martínez, otro padre de familia, cuyo hijo se encuentra en la Secundaria Técnica 1, "Benito Juárez", subrayó que la compra en comercio informal le ha permitido adquirir productos a precios más bajos y con menos esfuerzo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Ahorita con Amazon compramos varias cosas que quería mi hijo. Las papelerías no tienen mucha variedad y ahí en internet encuentras muchas cosas y de buen precio, ahí hemos comprado otras cosas, no solo útiles. No por nada crece cada vez la compra en sitios así o por ahorrarse unos pesos uno busca hasta con los vendedores de los semáforos, que venden útiles".