Las amas de casa, las abuelas que cuidan a sus nietos, y las personas que se dedican a cuidar a adultos mayores en casa, es decir que realizan trabajo no remunerado, generan ahorros para sus hogares equivalentes al 14.7% del Producto Interno Bruto (PIB) queretano.
Esto de acuerdo a datos de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares que realizó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que recalca que estas actividades incluyen cocinar, limpiar, ir al mercado, lavar ropa, cuidar a niñas y niños o algún enfermo.
Conforme a estos datos la entidad se posiciona en los tres últimos lugares a nivel nacional de la equivalencia del valor de estas actividades al PIB, junto con Campeche que obtuvo el último lugar con 9.9%, es decir, que equivale a 1 de cada 10 pesos; y la Ciudad de México que obtuvo el penúltimo lugar con 11.5%.
Mientras que los primeros lugares los ocuparon el estado de Chiapas con 65.1% de equivalencia a su PIB, es decir, equivalente a 6.5 de cada 10 pesos; seguido por Guerrero con 50.6%, y Oaxaca con 50.6%.
Y a nivel nacional el valor del trabajo no remunerado equivale al 25% del PIB Nacional, que representan 6.6 billones de pesos. Mientras que durante 2021 hubo 2 mil 951 millones de horas semanales de trabajo no remunerado.
En todo el país las mujeres dedican alrededor de 40 horas a la semana de trabajo no remunerado en comparación con las 15.9 horas que dedican los hombres, lo que representa que las mujeres aportaron 2.6 veces más en valor económico que los hombres por este tipo de actividades.
Señalan que la participación de los hombres ha aumentado de manera sostenida en los últimos 18 años, ya que tuvo un crecimiento del 7% entre 2003 y 2021.
“Esto es una buena noticia para lograr que la distribución de estas actividades sea más equitativa, si bien hay grandes espacios de mejora en cuanto a la corresponsabilidad dentro de los hogares”, refirieron.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El instituto explicó que si el trabajo no remunerado de los hogares fuera un sector sería el más grande del país por el valor económico, ya que representa más que sectores como el comercio que representa el 20% del PIB o la industria manufacturera que representa el 18%, servicios inmobiliarios del 10%, construcción del 6%, transporte con 6%, actividades legislativas y gubernamentales con el 4% y servicios educativos con el 4%.