Con inversión de 3 mil 600 millones de dólares, la empresa CHQ Development S de R.L. De C.V. construirá el primer Complejo de Data Centers en el país, el cual estará ubicado en el municipio de Colón.
Lo anterior, luego de que durante sesión de la comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura, se aprobó la desincorporación de un predio con extensión de 518 mil 470.54 metros cuadrados en la carretera estatal 100, en El Colorado-Higuerillas, Colón, con valor de 303 millones 305 mil 268.83 pesos.
Dicho predio será incorporado a un fideicomiso que también fue creado, para poder construir dicho parque industrial, lo cual generaría más de 600 empleos de tiempo completo y mil 250 empleos temporales de larga duración.
El complejo consistirá en la construcción de un campus de centros de datos compuesto por seis edificios de centros de datos, cada uno con capacidad de potencia de carga de tecnologías de la información de hasta 48 MW, así como una subestación eléctrica.
Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la comisión, explicó que el predio, que se encuentra cercano al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), no se utilizaba y, por el contrario, permitirá impulsar a la entidad a nivel nacional.
“Es un predio que está ocioso, no se usa, hoy el uso que va a tener va a potencializar sin duda alguna en nuestro estado un rubro que no solamente en Querétaro no se había visto, si no además en muchos estados de la República no existe, y hoy creo que Querétaro va a ser una atracción de inversión importante de muchas empresas de alto nivel importantes”, señaló.
Ángeles Herrera aseguró que el estado no invertirá recursos en la construcción del complejo puesto que únicamente aportará el predio para la construcción, entre otras cosas, una subestación de maniobras, líneas de transmisión, un campus de data centers con subestación eléctrica y seis edificios.
“Toda la inversión es de la empresa, en este caso la aportación que hace gobierno del estado es única y exclusivamente la tierra que se va a meter en el fideicomiso, el gobierno no aportará absolutamente nada para la infraestructura eléctrica que se va a requerir, la empresa que va a desarrollar el proyecto será la encargada, mediante acuerdo con la Cenace, de darle la energía y distribución que necesitan esos seis edificios y esos data centers”, precisó.
Explicó que CHQ es una empresa global de centros de datos que cuenta con 12 campus globales con raíces históricas en la industria original de centros de datos mayoristas multiinquilino, destacando en diseño, desarrollo y operación de los mejores centros de datos.
El panista detalló que la ejecución de las obras está proyectada de octubre de 2023 a marzo del 2025 para la construcción de la subestación de maniobras; de octubre de 2023 a mayo de 2025 para las líneas de transmisión; mientras que de octubre de 2023 a mayo de 2025 se construirá la subestación eléctrica del campus.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En cuanto a los edificios, refirió que el primero se construirá de enero de 2024 a junio de 2025; el dos de octubre de 2025 a enero de 2027; el tres de enero de 2027 a septiembre de 2028; el cuatro de septiembre de 2028 a febrero de 2030; el cinco de mayo de 2030 a septiembre de 2031; y el seis de mayo de 2032 a septiembre de 2033.
“Esas serán las construcciones a las que se obliga a realizar la empresa mencionada en los plazos y las fechas que estamos mencionando”, dijo.
Se trata de una iniciativa ingresada al Poder Legislativo el pasado 5 de septiembre por parte del gobernador Mauricio Kuri González y la secretaria de gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez.