El estado de Querétaro tuvo un recorte presupuestal por parte de la Federación de 600 millones de pesos en el presente año, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, quien agregó que a pesar de que es un tema preocupante, su administración ha sabido sortearlo gracias al gasto cauteloso que ha tenido la Secretaría de Finanzas.
En cuanto al presupuesto estatal a solicitar al Congreso del Estado para 2025, mencionó que aún está en elaboración al considerar que no es un tema fácil debido a la situación económica por la que atraviesa el país.
Mauricio Kuri González, se refirió a lo anterior al responder sobre el trabajo que, dijo, hace su administración para analizar el gasto estatal que ahora habrá de plantearse para su aprobación ante el Congreso estatal para 2025.
“Lo seguimos armando, no es un tema fácil por cómo está la situación económica del país, aunque Querétaro ha crecido tres veces más de lo que ha crecido México. Tuvimos un recorte por parte de la Federación de cerca de 600 millones de pesos en lo que va del año, y es un tema que nos preocupa muchísimo, aunque no pone en riesgo el cierre del año, gracias a que el secretario de Finanzas ha sido muy cauteloso en el gasto”, expuso.
El titular del Ejecutivo estatal precisó que primero hay que ver en qué sentido viene la situación, y reiteró su interés en invertir en obras social y en seguridad principalmente, lo cual aseguró que se propondrá a la legislatura.
“Vamos a estar muy pegados en temas de obra social, apoyos sociales, y por supuesto, seguridad que es lo que vamos a proponerle al Poder Legislativo”, mencionó Mauricio Kuri, al comentar que ahora se trabaja más en los detalles para el próximo año.
De acuerdo con lo que el mismo titular del Ejecutivo estatal ha expresado, el Gobierno del estado mantendrá su trabajo con austeridad, lo que, en su momento, aseveró, ha permitido hacer diversas obras.
Con relación al presupuesto argumentó que en ello trabaja la Secretaría de Finanzas, y enfatizó que su prioridad está enfocada en el apoyo a los programas y obras sociales, así como en materia de seguridad.
Sobre la cantidad que habrá de solicitar, ha señalado que primero se debe ver cómo viene el pronóstico financiero de México, para determinar un posible aumento en el requerimiento de los egresos, para lo cual, indicó que se tiene de plazo hasta diciembre próximo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante