Debe implementarse un plan para trabajar en la regulación de 30 mil negocios que trabajan en la informalidad en el Centro Histórico de la capital, indicó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro.
“El ambulantaje del Centro Histórico afecta de manera considerable la manutención de esta joya considerada patrimonio cultural de la humanidad, por lo que se deben hacer esfuerzos para concretar la formalización de las 30 mil unidades económicas que están fuera de reglamento”, expuso el líder del sector comercio.
Argumentó que se debe reconocer que durante diciembre pasado se presentó una disminución de esta afluencia de comerciantes. “Hay que procurar que esos ejercicios que se realizan por temporada se permiten, que disminuyan o eliminen”.
Camacho afirmó lo anterior, al mencionar que además de afectar de manera directa a los comercios establecidos del Centro Histórico y a la circulación de un espacio importante, también repercute en la manutención de lo que, afirmó, es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Finalmente hay esfuerzos para poder fortalecer el ejercicio de formalización, espacio para que puedan comercializar dignamente sus productos que ellos ofrecen”, refirió.
El dirigente agregó que desde la Cámara de Comercio se han eslabonado líneas de trabajo para dotarles de las herramientas necesarias y mercados para que puedan participar.
“Sabemos que el ecosistema, en términos de economía, está haciendo lo propio, tanto a nivel municipal como el estado; creo que ese es un ejercicio que es importante seguir manteniendo”, aseguró.
Fabián Camacho dejó en claro que de lo que se trata no es de cancelar opciones, al comentar que finalmente se trata de un derecho humano el poder generar un ejercicio digno y legal, para comercializar un producto.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Con relación al número de vendedores ambulantes, puntualizó que el registro que se tiene es que de las unidades económicas que se tienen en Querétaro, al menos una tercera parte se encuentran en la informalidad.
Explicó que al haber cerca 110 mil unidades económicas las que se tiene, entonces 30 mil son las que no están formalmente establecidas.