En el país existe el problema de vivienda abandonada lo cual se ha asentado desde el año 2019 principalmente en el norte del país, dijo Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal, durante su ponencia en el III Foro Iberoamericano de Ciudades.
Meyer agregó que a nivel nacional hay aproximadamente 650 mil viviendas abandonadas, lo que equivale a la zona metropolitana de Puebla.
“A pesar del trabajo y los esfuerzos esto se ha convertido en un problema que no se ha podido superar”, indicó.
Al referirse a las causas que pudieran originar esta situación el funcionario federal comentó que es debido a la falta de gobernanza y a los temas relacionados con la inseguridad.
“Las dinámicas sociales y la frontera con Estados Unidos no permiten que las personas sean estables, ya que muchas buscan irse a Estados Unidos”, expresó.
Al hacer referencia en que esto se ha convertido en un serio problema, precisó que se ha iniciado un trabajo desde el Gobierno federal con la intención de reducir este margen.
“Nos coordinamos con cuatro instancias para que todas en la medida de lo posible vayamos en un mismo camino”, puntualizó.
Román Meyer Falcón señaló que para generar un ordenamiento territorial es importante establecer un sistema incluyente sostenible y seguro, centrado en los derechos humanos. Por lo tanto, añadió, se debe garantizar el derecho humano de todas las personas a una vivienda adecuada.
De igual manera consideró necesario impulsar que las ciudades sean más justas y equitativas, con equipamientos públicos de calidad.
Informó que en México existen cerca de 32 millones de viviendas, en tanto que la población creció 2.4 por ciento anual entre 1980 y 2017, mientras las ciudades crecieron a un ritmo de 5.4% anual.
Indicó que el 56 por ciento del territorio nacional corresponde a ejidos y comunidades.
Al hablar de las otras problemáticas detectadas, comentó que hay una profunda desigualdad en el acceso y ejercicio de las personas al derecho a la ciudad.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Afirmó que el rezago habitacional en México se concentra en el centro y sur del país, en donde la mayor parte del problema se resuelve con ampliación y mejoramiento de las viviendas.
“El 24 por ciento de la población cuenta con un espacio verde a 500 metros de su hogar”, enfatizó.