La variación quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se situó por debajo del promedio nacional durante la primera quincena de junio en la ciudad de Querétaro; los chayotes y los jitomates son los alimentos que mayor aumento han tenido, mientras que la carne de pollo va a la baja.
El INPC en Querétaro registró una disminución del 0.15%, mientras que a nivel nacional la cifra fue de un aumento del 0.02 por ciento. La capital se ubica entre las diez ciudades que reportaron variaciones menores que el promedio nacional.
Los servicios de hoteles y hospedaje son los rubros que mayores incrementos en el INPC han registrado; en segundo lugar, se ubican los alimentos y bebidas. Las verduras, particularmente el chayote y el jitomate, son los que mayores incrementos reportaron.
En el caso del chayote, el incremento porcentual en el INPC fue el más alto que las frutas y verduras registrado durante la primera quincena de junio, con un 22.4% de incremento en comparación con el precio de la segunda quincena de mayo.
El alza en el precio del jitomate fue menor, sin embargo, esta verdura fue la segunda que mayor aumento registró, con un 5.53% de incremento; en tercer lugar con el mayor aumento se ubicó el pepino, luego la naranja y los nopales.
Después de que durante los primeros meses del año, el huevo y la carne de pollo incrementaran considerablemente sus precios por kilo, estos productos han bajado. El huevo, en más del 7% y la carne de pollo un .22%. Los productos pecuarios, en general, registraron un descenso del 1.34% durante la primera quincena de junio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La inflación anual reportada por el índice del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), fue de 5.18%, lo que representa un descenso continuo, como el que se ha reportado desde hace al menos dos meses durante lo que va del año.