Huawei supera por primera vez a Apple

Redacción

  · jueves 7 de septiembre de 2017

México, (Notimex).- El fabricante de smartphones chino Huaweisuperó por primera vez a Apple en el número de ventas deteléfonos en julio, al llegar a la segunda posición, tan sólopor debajo de la surcoreana Samsung, de acuerdo conCounterpoint.

El director de investigación de la consultora, PeterRichardson, resaltó que se trata de un hito significativo paraHuawei, lo cual la ubica como la mayor marca de teléfonosinteligentes chinos, con una presencia global creciente.

Si bien subraya que esta racha podría ser temporal, teniendo encuenta que la actualización anual del iPhone está a la vuelta dela esquina, la tasa a la que Huawei ha estado creciendo esimportante, afirmó.

Sin embargo, consideró que una débil presencia en los mercadosde Asia Meridional, India y Norteamérica, limita el potencial dela firma en el corto y mediano plazo, para tomar una segundaposición sostenible detrás de Samsung.

"Huawei depende excesivamente de su mercado doméstico, China,donde disfruta de una posición de liderazgo, y de los mercadoscentrados en el operador en Europa, América Latina y Oriente Medio", detalló.

Para el analista, el crecimiento de las marcas chinas es unatendencia importante que ningún competidor puede ignorar, con unaposición relevante en mercados clave como China, Europa, Asia yAmérica Latina, además de haber restringido las perspectivas decrecimiento de Samsung y Apple.

A su vez, el director asociado de Counterpoint, Tarun Pathak,dijo que las marcas chinas están creciendo rápidamente gracias nosólo al diseño de los teléfonos, la capacidad de fabricación ysus complejas características, sino a las estrategias depromoción comercial y de comercialización.

"Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi han logrado tener acceso a losprincipales socios de la cadena de suministro, lo que les hapermitido lanzar diseños con pantallas completas sin bisel,Realidad Aumentada, chipsets internos y funciones avanzadas decámara, que los han mantenido de pies a cabeza con susrivales".

Y es que, agregó, estos jugadores se han vuelto tan importantescomo Samsung o Apple para la cadena de suministro global,desarrolladores de aplicaciones y canales de distribución, ya quecontinúan creciendo a una escala más rápida que los líderes demercado actuales.