Adopción de políticas contra la discriminación, promover igualdad laboral y libertad sindical representan el mayor reto para la incorporación a las cadenas de proveeduría internacional de las industrias mexicanas del sector automotriz, señaló Fernando Toriz, director de Proyecto de PADF.
“Vemos muchas áreas de oportunidad pero particularmente en el área de impulsar el conocimiento de las empresas cómo permitieron que cumplieran con la libertad sindical”, subrayó.
Recordó que ya se han reportado dos casos en el estado en el que se ha promovido el mecanismo laboral de respuesta rápida, lo que muestra que hay dudas y acciones sobre la libertad sindical.
“En el tema de respetar los derechos de libertad sindical hay un área de oportunidad que nosotros queremos apoyar”, dijo.
Precisó que en el tema de igualdad laboral por género, es un pendiente que hay en el país y la entidad, así como herramientas de prevención de violencia y discriminación en centros de trabajo.
“En mejorar sus condiciones laborales y equiparlas a la de los hombres, hay varias oportunidades en temas de género”, puntualizó.
Señaló que en el estado se ha avanzado en 90% en la legitimación de los contratos colectivos, lo que implicó la revisión de contratos colectivos y la votación de los mismos.
“Querétaro es uno de los estado en como tiene mucha industria, que tuvo muchos procesos que fue muy exitosos los proceso que tuvieron en realidad, todos fueron respaldados por los trabajadores”, subrayó.
Mencionó que si las empresas no avanzan en estos rubros se pone en desventaja con las empresas que sí están cumpliendo, y resaltó que las armadoras lo que buscan es que haya proveedores confiables en la calidad y en lo laboral.
“En donde no vayan a caer en cuestiones como está (mecanismos de respuesta) en dónde a parte de que se vuelve muy mediático, y algo mediático no positivo”, puntualizó.
Puntualizó que como organización cuentan con diversas herramientas para apoyar a las empresas a cumplir con los derechos laborales y dialogar con los trabajadores.
Mencionó que PADF y la Universidad de Celaya realizan un diagnóstico en 10 estados del país, incluido Querétaro, del nivel de cumplimiento que tienen las empresas y detectar sus áreas de oportunidad.
“Son donde hay más presencia del sector automotriz, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Puebla y Querétaro”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Detalló que como organización sin fines de lucro brindan asesorías y capacitación a las empresas que forman parte de la cadena de proveeduría del sector automotriz.