Son 100 plantas industriales afectadas por la huelga de 3 empresas automotrices en Estados Unidos, las cuales tienen detenidos embarques de autopartes que iban a exportar, reveló Canacintra.
“Están haciendo su inventario y están esperando para poder embarcar, no se ha parado todavía, pero si se habla de un déficit de 100 millones de dólares (a nivel nacional)”, puntualizó Esaú Magallanes Alonso.
Dijo que el tener almacenadas las autopartes también les genera costos a las industrias.
Recalcó que de manera directa e indirecta estas 100 empresas producen autopartes como arneses, calaveras, focos, forros para asientos, entre otras autopartes, para esas tres armadoras de Estados Unidos.
“Si va a tener un impacto pero están hablando de 100 a 120 millones de dólares de parar la producción porque se siguen llenando las bodegas y los inventarios”, subrayó.
El presidente de este organismo empresarial afirmó que continúan con el trabajo en las fábricas llenando inventarios, y refirió que las industrias afectadas son de diversos tamaños, y ejemplificó que son desde Pymes hasta Tremec.
“Ahorita no (hay paros técnicos), estamos trabajando normal”, subrayó.
Afirmó que esta huelga podría traer beneficios a México, debido a que ante el 40% de aumento de salario que piden los trabajadores, las empresas armadoras ya analizan reubicar las plantas en México.
“Eso nos afecta ahorita, pero a lo mejor a largo plazo nos puede beneficiar porque puede llegar más trabajo y producción a México”, afirmó.
Mencionó que en el estado aún no hay un estimado sobre el impacto que ha tenido el mes de huelga en estas tres armadoras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
HUELGA
La huelga del sindicato United Auto Workers que estalló desde el 14 de septiembre en las plantas armadoras de General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos, los Centro de Distribución de las empresas General Motors y Ford continúa vigente en Estados Unidos.