La tendencia de impuestos verdes es que se incrementen paulatinamente para obligar a las empresas a reducir sus emisiones de contaminantes ante la emergencia en la que se encuentra el mundo, afirmó el director general de México2, Eduardo Piquero.
Subrayó que Querétaro es el primero de varios estados del país que deberán implementar está medida recaudatoria que implica el cobro de emisiones de efecto invernadero, y compensación de lo que no se puede reducir.
“Lo segundo es que cada vez sean más elevados, para que las empresas digan en vez de emitir me cambio de combustible o veo una alternativa cuando sea posible, esto no quiere decir que una sola empresa vaya a cerrar, tenemos que tener empresas que vean al cambio climático como un riesgo”, precisó.
Recalcó que este tipo de impuestos es una tendencia internacional, que busca tener instrumentos para reducir las emisiones de contaminantes, y que deben ser cada vez más estrictos por los efectos del cambio climático.
“Hubo mucho debate por el valor del impuesto, sin embargo me parece tenemos que ir hacia herramientas que llamen de manera urgente por los efectos del cambio climático”, dijo.
Enfatizó que los impuestos que tiene Querétaro sirvieron para que otros estados repliquen el esquema y las empresas en otras demarcaciones se adelanten para reducir sus emisiones.
“Ya sirve como ejemplos para muchos, y no hace falta que llegue la regulación para que ya empiecen a reducir”, puntualizó.
Detalló que las empresas tienen oportunidad para el uso de energías limpias, además que el país debe trabajar en su eficiencia energética, la protección de áreas naturales y el procesamiento de residuos.
Recordó que México tiene como meta la reducción del 35% de emisiones de carbono para 2030, por lo que tiene ocho años para lograrlo, debido a que el riesgo más alto de no cumplir está meta es para la población vulnerable.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Es como el partido de la mundial, este tienes que salir a ganarlo, tienes mucho que hacer y tiene que ser rápido”, señaló.