Impulsan hoteles queretanos la electromovilidad

Tendencia al uso de autos eléctricos o mixtos va creciendo y se convierte en un área de oportunidad

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 6 de noviembre de 2023

Infraestructura se concentra en zona metropolitana. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


Al menos cinco hoteles del sur de la capital queretana cuentan con estaciones de carga eléctrica sin costo para vehículos con esta tecnología.

Los hoteles Domun, Crown Victoria, Double Tree, Ibis y Fiesta Inn han implementado estaciones de carga para vehículos eléctricos como cortesía para sus huéspedes. Al igual que las agencias de automóviles que se han sumado a las tendencias para habilitar de infraestructura para mudar las formas de movilidad hacia tecnologías más sustentables.

Acudieron a la inauguración de la tercera planta en Querétaro/Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

De acuerdo con el blog de la agencia automotriz Kia, las terminales eléctricas para carga de vehículos representan un costo mucho menor que el funcionamiento y las terminales que suelen ser de libre uso son las de nivel dos.

Se requiere de una hora de carga para obtener un rango de rendimiento de conducción de 30 kilómetros.

“Algunos lugares de carga pública de nivel 2 son de uso gratuito, mientras que otras estaciones son de pago por uso, cobrando una tarifa, como una tarifa de inicio, una tarifa por minuto y/o una tarifa kWh. El costo promedio para el pago por uso es de $1.00/hora o $2.50. Por lo general, las estaciones de carga públicas cobran $0.11 a $0.15 por kilovatio-hora o $2 a $8 por un llenado completo”.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), Laura Rodríguez Miranda, ha señalado que en el estado de Querétaro se cuenta con infraestructura suficiente para que los vehículos eléctricos puedan cargarse y funcionar; sin embargo, esta situación no es así en otros estados de la República o en las carreteras.

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Rodríguez Miranda también ha referido que el hecho de que no se cuente con infraestructura para carga eléctrica en carreteras dificulta que se adopte con mayor rapidez el uso de esta tecnología, puesto que una carga máxima rinde alrededor de 300 kilómetros, distancia que complicaría un viaje cotidiano desde Querétaro hacia la Ciudad de México.