La industria debe adoptar las tecnologías de la industria 4.0 para que continúen siendo competitivos y relevantes, ya que los ayudará a mantener eficiencia en la producción y reducir costos, indicó Denis Pineda, gerente general de Universal Robots.
Entre las herramientas que destacan pueden ayudar a la industria están los gemelos digitales, mantenimiento predictivo habilitado con IoT, la robótica, y la automatización ayudará a que haya respuesta más rápida y una producción de mayor calidad.
Destacó que la industria 4.0 podría impulsar el renacimiento de la industria manufacturera en México y Latinoamérica.
Explicó que de acuerdo con estudios si se realiza una transformación efectiva en el sector manufacturero se podría aumentar el PIB entre 275 millones y 460 millones de dólares, así como la creación de 1.5 millones de puestos de trabajo, en Latinoamérica.
“Estas proyecciones son alentadoras, ya que el número de plantas manufactureras en México, por ejemplo, ha caído aproximadamente un 25 por ciento desde 1997”, señala.
Subrayó que la industria 4.0 representa un cambio en los procesos de fabricación y producción con la combinación de tecnologías como la robótica, el internet de las cosas, el análisis de datos, la nube, la fabricación aditiva y la inteligencia artificial.
“La Industria 4.0 es una transformación digital de los modelos comerciales, procesos y operaciones tradicionales”, indicó.
Algunos de los beneficios de adoptar la industria 4.0 es que con la inteligencia artificial y la robótica se pueden automatizar procesos y aprovechar que los trabajadores se enfoquen en procesos más complejos.
Además de que la automatización ayuda a que las empresas procesen de manera más rápida y precisa las solicitudes de los clientes, así como un mayor ahorro de costos en comparación con el trabajo manual.